sábado, 13 de marzo de 2010

INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA PRÁCTICA DOCENTE

La educación del siglo XXI viene marcada por la sociedad del conocimiento. El acceso a la información está necesariamente vinculado al uso de las TIC, lo que supone una adaptación metodológica de la práctica docente por parte del profesorado. Esta adaptación será complicada, pero tenemos la obligación de adaptarnos a las necesidades que plantea la sociedad y ayudar a formar a las nuevas generaciones en función de éstas.
Además, la escuela debe actuar como elemento compensador de desigualdades. Much@s de nuestr@s alumn@s tendrán acceso a las TIC sólo desde el colegio.


4 comentarios:

  1. La incorporación de las TIC a la práctica docente, que no es nueva, es un paso mas para una enseñanza acorde con los nuevos tiempos y con las nuevas tecnologías. Además, observando nuestras queridísimas "competencias básicas", aparece como una a desarrollar en los niños/as por lo tanto no debemos prescindir de los conocimientos que podamos adquirir con el uso de estas prácticas. Pero sigo poniendo en duda el buen funcionamiento de las TIC a largo plazo, sobre todo por la falta de recursos humanos técnicos para solventar cualquier incidencia de los equipos.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco en las nuevas tecnologías un elemento globalizador del currículo, con un carácter motivador único y favorecedor del aprendizaje significativo (pues permite la experimentación e investigación). No obstante, pienso que la velocidad en la que se está instalando en los colegios choca un poco con los métodos de enseñanza tradicional que aún hoy se llevan a cabo por parte de la mayoría de los claustros de prácticamente todos los centros. Ello conlleva la frustración de muchos maestros y maestras que no se ven preparados para la "revolución tecnológica" con la que de un día para otro se están encontrando en sus aulas. Por ello, pienso que el éxito de las mismas en la práctica docente vendrá ligada estrechamente a la formación ardua del profesorado. Pero no solo a los maestros y maestras del Tercer Ciclo, sino a todos los integrantes de los Claustros de los centros.
    Además, estoy de acuerdo con Dani, en que hacen falta recursos humanos que velen por el buen funcionamiento de los equipos y materiales, pues al fin y al cabo, somos maestros, no técnicos en informática.

    ResponderEliminar
  3. Resulta gratificante ir aprendiendo cosas,que pocos meses atrás me parecían impensables.De tenerle mucho miedo al ordenador, he sucumbido a sus encantos y ahora cualquier tiempo libre del que dispongo, me pongo con el portátil a practicar lo que de forma teórica nos dais en los cursillos y debo reconocer que me divierto muchísimo, me entretiene y me relaja. Sólo espero, saber transmitírselo a mis alumnos...

    ResponderEliminar
  4. Coincido con el comentario de la compañera Maribel. Es apasionante conocer y adentrarse en esta revolución tecnológica de la educación. Ya era hora de que llamase y le abriésemos la puerta; me siento afortunada de esta posibilidad de formación que, por fin, nos ofrece la administración educativa.

    ResponderEliminar